Un profesor/expertoCreencia basada en la mera evidencia es superficial y sin poder. Sin embargo, la evidencia a favor de las afirmaciones mormonas extraordinarias puede servir a propósitos útiles. Ministerios angélicos en nuestros días? Profetas y apóstoles modernos? La restauración de la antigua iglesia? Muchos no investigan la Iglesia Mormona porque no se pueden pasar estos aspectos tan notables de nuestra historia. Si usted le encuentra luchando con este tipo de sentimientos, evidencia que apoya las creencias mormonas puede ayudarle a superar su reticencia inicial a fin de que pueda evaluar las maravillosas bendiciones espirituales y seculares asociadas con el mormonismo por sus propios méritos. Además, para aquellos que ya tienen una fe inquebrantable, la evidencia puede reforzar la creencia.

El propósito de esta página es catalogar algunas de las evidencias que apoyan la posición mormona. Las descripciones son breves, pero hay vínculos para aquellos que desean aprender más. Por favor, hágamelo saber en los comentarios si conoce evidencias adicionales que deben incluirse aquí.

El Libro de Mormón

Joseph Smith, el primer mormón, afirmó que el Libro de Mormón (LDM) fue traducido por el poder de Dios de un texto antiguo semítico escrito en gran parte por los profetas en el continente americano. Los críticos sugieren que el LDM es un fraude.

  • El Libro de Mormón describe una ciudad llamada Nahom en la Península Arábiga. Recientemente, la ubicación de una antigua ciudad de ese mismo nombre se ha situado en el lugar exacto determinado por el LDM. (1) (2) (3)
  • Las antiguas escrituras semíticas incluyen a menudo complejas formas poéticas llamadas “quiasmos”. En los últimos años, los estudiosos han llegado a apreciar la importancia de estas estructuras literarias. En 1967 se descubrió que el Libro de Mormón contiene algunos ejemplos increíbles de quiasmos. Algunas de estas formas poéticas constituyen muchas páginas, por lo que es muy poco probable de que fueron escritos por accidente, lo que sugiere que el LDM es un documento antiguo semítico legítimo. (1) (2) (3)
  • El Libro de Mormón sugiere que un pequeño grupo de israelitas viajaron al Nuevo Mundo alrededor del 600 aC. Los lingüistas han descubierto algunas pruebas de una influencia semítica en los idiomas nativos americanos de la región. (1) (2) (3)
  • El Libro de Mormón describe un sistema de calendario único que los descendientes de Lehi utilizaron. Cuando los eventos de siembra, cosecha, y guerra descritos en el LDM se clasifican según el mes en que ocurrieron, se segregan en estaciones distintas, como era de esperar. Parece muy poco probable que José Smith hubiera prestado atención a un detalle tan pequeño si él escribió el LDM. Sin embargo, este tipo de consistencia interna se espera de una traducción de un documento antiguo legítimo. Curiosamente, las estaciones descritas en el LDM también responden bien a las estaciones de Mesoamérica, el sitio antiguo más probable para el texto. (1) (2)
  • El Libro de Mormón menciona más de 200 nombres propios que no están presentes en la Biblia. Otros documentos extra-bíblicos han demostrado que muchos de estos nombres de hecho se utilizaron en las antiguas culturas semíticas. Los estudiosos están identificando nuevos ejemplos con frecuencia a medida que otros documentos antiguos se descubran. (1) (2)
  • El Libro de Mormón describe un desastre natural catastrófico en el siglo I dC. Aunque José Smith no tenía ninguna experiencia con el vulcanismo, la descripción coincide con las características de una erupción volcánica, incluso en los pequeños detalles. Los geólogos han confirmado que hubo en realidad una gran actividad volcánica durante este periodo de tiempo en Mesoamérica, el lugar que probablemente era el antiguo sitio del Libro de Mormón. El libro también coincide con algunas de las tradiciones nativas americanas. (1) (2) (3) (4)
  • En hebreo, los nombres de lugares a menudo se crean añadiendo el sufijo “-on” a una raíz que contiene tres consonantes. El Libro de Mormón describe una ciudad que fue entregada a un pueblo sin techo “por herencia”. El nombre del lugar era “Jershon”. La raíz y-r-sh de hecho significa “heredar”. (“Y” en hebreo a menudo se escribe “J” en Inglés.) Pistas así sugieren fuertemente que el Libro de Mormón es un verdadero documento semítico antiguo. (1)
  • Análisis wordprint utiliza las estadísticas para identificar el autor de un texto. Mientras que algunos cuestionan su valor, otros creen que los wordprints son herramientas útiles en el análisis literario. Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkley utilizó wordprint para analizar el Libro de Mormón. Su análisis sugiere que José Smith no pudo haber sido el autor del libro. Además, el análisis reveló que el libro tiene varios autores, en harmonía con la afirmación de que el LDM fue escrito por muchos antiguos profetas diferentes. (1)
  • El Libro de Mormón describe un lugar llamado “Abundancia” en la península arábiga que era como un jardín. Por muchos años, los anti-mormones ridiculizaron el libro porque es bien conocido que la península arábiga es un desierto. Sin embargo, recientemente un oasis se ha encontrado en la península arábiga, y se encuentra precisamente donde el LDM indica. (1) (2) (3)
  • José Smith afirmó que el texto original del Libro de Mormón fue grabado en planchas de metal. Esta afirmación fue ridiculizada por años, pero los descubrimientos recientes han revelado que grabar registros en planchas de metal era, de hecho, una práctica antigua común en la época y en el lugar que el LDM indica. (1) (2)
  • Curiosamente, José Smith afirmó que la portada del Libro de Mormón se incluyó en la final de la grabación original, al contrario de la costumbre moderna. Sin embargo, en el mundo antiguo, era común incluir la portada en la final, una práctica llamada scriptorio. (1) (2)
  • Una lectura superficial de la Biblia sugiere que el rey Sedequías no tenía hijos sobrevivientes. Sin embargo, el Libro de Mormón afirma que él tenía un hijo sobreviviente llamado Mulek. Recientemente, un antiguo sello fue descubierto en Jerusalén con el título “Malkiyahu el hijo del rey”; el nombre Malkiyahu se puede acortar a Mulek. (1) (2)
  • El Libro de Mormón contiene una alegoría extendida que compara el trato de Dios con la humanidad con el cultivo de olivos. José Smith no podía saberlo, pero en realidad esta alegoría contiene muchos detalles que describen correctamente el antiguo cultivo de olivos. (1) (2) (3)
  • El Libro de Mormón afirma que Jesús nació en la tierra de Jerusalén. Los críticos argumentaron por muchos años que esa afirmación es un error evidente; todo el mundo sabe que Jesús nació en Belén. Sin embargo, documentos antiguos de Israel han sido descubiertos que también describen la ciudad de Belén como una cuidad en la tierra de Jerusalén. De hecho, en la antigüedad era común asociar Belén con su cuidad vecina mayor, Jerusalén. (1)
  • El Libro de Mormón describe un sistema de pesas y medidas utilizado entre los descendientes de Lehi. Este sistema es muy similar a un sistema real utilizado en el antiguo Oriente Medio. (1)
  • En los últimos años, los estudiosos han llegado a apreciar la forma del antiguo discurso de despedida. Aunque José Smith en el siglo 19 no podría haberlo sabido, el discurso de despedida del rey Benjamín descrito en el Libro de Mormón coincide con los detalles necesarios de la forma semítica antigua. (1) (2)
  • En Inglés, es común utilizar frases condicionales con construcciones “si…entonces…” En hebreo, condicionales de la forma “si…además…” son más comunes. El texto original del Libro de Mormón, escrito antes de una edición cuyo objetivo era hacer el texto más legible, contiene varios frases condicionales de la forma “si…además…”, sugiriendo un origen textual hebreo, no Inglés. (1)
  • El Libro de Mormón describe tesorerías del Oriente Medio siendo utilizadas para almacenar rollos sagrados. Si bien este concepto es extraño a los lectores modernos, era en realidad una antigua costumbre genuina. (1)
  • Hay notable coherencia interna en el Libro de Mormón. Los detalles de versículos mencionados brevemente en una página se mencionan de nuevo muchos capítulos después de una forma auto-consistente. Parece poco probable que un joven campesino sin educación podría haber producido ese texto. Por otro lado, si el texto es una traducción legítima de un documento antiguo, estas consistencias no sorprenden. (1) (2)
  • El Libro de Mormón se distingue entre “ladrones” y “estafadores”. Estas dos palabras son en gran parte sinónimos en Inglés, pero en el antiguo Oriente Medio representan dos ideas distintas. El LDM es, de hecho, fiel a esta distinción antigua. (1) (2)
  • El Libro de Mormón describe una profecía dada por José de Egipto que no está incluida en la Biblia. Sin embargo, otros documentos antiguos que José Smith no conocía apoyan los detalles de la antigua profecía de José. (1)
  • José Smith dictó el Libro de Mormón en poco más de dos meses. Parece poco probable que un joven campesino sin educación podría haber producido un texto como el Libro de Mormón, haciendo equipo con la complejidad semítica y la consistencia interna, en tan poco tiempo. Sin embargo, una traducción de un texto ya existente está más en armonía con esa duración de tiempo. (1)
  • El Libro de Mormón, el cual contiene una serie de capítulos que describen antiguas guerras, menciona tipos de armadura que José Smith no podía conocer. Sin embargo, armadura que coincide con la descripción dada en el LDM fue realmente utilizada en Mesoamérica antiguamente. Mesoamérica es el lugar más probable donde pasaron los acontecimientos del Libro de Mormón. (1)
  • El Libro de Mormón describe un tipo de fortificación muy específico que José Smith no podía conocer. Sin embargo, ruinas de fortificaciones que coinciden con la descripción específica del LDM de hecho han sido encontradas en Mesoamérica, en el momento y el lugar que el libro indica. (1)
  • Hay leyendas de algunos indios americanos que sugieren que los fundadores de sus comunidades llegaron a través del mar, en consonancia con el Libro de Mormón. (1)
  • José Smith afirmó que el registro original del Libro de Mormón fue enterrado por un pueblo antiguo para que las generaciones futuras podrían encontrarlo. La práctica de ocultar los registros sagrados para las generaciones futuras era, de hecho, una práctica antigua del Oriente Medio. (1) (2)

Historia de la Iglesia

Muchos de los eventos en la historia mormona proporcionan evidencia que apoya las afirmaciones mormonas.

  • José Smith afirmó que el texto original del Libro de los Mormones había sido grabado en planchas de metal por un antiguo pueblo de Dios. Pero él no era la única persona a ver estas placas. Otras once personas también les vieron; tres de ellos incluso vieron a un ángel que testificó de la veracidad del registro. Algunos de estos testigos eventualmente dejaron a la Iglesia, ya que se desilusionaron con Joseph Smith personalmente, pero ninguno de ellos negó sus testimonios de lo que habían visto, aunque hubiera sido muy conveniente. (1) (2)
  • José Smith fue un gran hombre, pero carecía de la educación y del entendimiento necesario para crear un libro tan complejo y detallado como el Libro de Mormón. Según su esposa, Emma, ​​”[Él] no podía escribir ni dictar una carta coherente y bien redactada; mucho menos podía inventar un libro como el Libro de Mormón… [Él] se dictó para mí, hora tras hora, y al volver después de comer, o después de interrupciones, él podía comenzar del lugar donde había dejado, sin tener que ver el manuscrito o pedir que yo repitiera parte del texto [para orientarlo] … Hubiera sido improbable que un hombre culto hiciera esto, pero, para alguien tan ignorante y sin letras como él, era simplemente imposible.” Este relato de Emma sugiere que José tradujo el LDM a través del poder de Dios en lugar de fabricar el antiguo registro por su cuenta. (1)
  • El objetivo principal de un profeta en el pensamiento Mormón es guiar a su pueblo de acuerdo a la voluntad de Dios más que predecir eventos futuros. Sin embargo, es notable que José Smith profetizó la ubicación inicial y los motivos de la Guerra Civil de los Estados Unidos 28 años antes del conflicto. (1)
  • José Smith profetizó acerca de “las maldades y designios que existen y que existirán en el corazón de hombres conspiradores” más de cien años antes de la llegada de las organizaciones multinacionales ahora empeñadas en el marketing/distribución de alcohol, tabaco y drogas ilegales a niños y adultos débiles. Estas sustancias, ahora más fáciles de obtener que nunca gracias a la comercialización y la facilidad de transporte, han arruinado las vidas de literalmente millones de personas. Porque los mormones han prestado atención a la profecía de José y han evitado estas sustancias, su esperanza de vida es cinco a diez años más que el promedio en los Estados Unidos. (1)
  • Antes de su muerte, José Smith profetizó correctamente que el pueblo mormón sería eventualmente exiliado a las Montañas Rocosas. (1)
  • José Smith pagó un precio muy alto por las enseñanzas que predicó. En cierta ocasión él fue arrastrado de su casa en la noche y torturado por una multitud furiosa; su pequeño hijo murió poco después de la exposición al frío en medio del pánico. Con el tiempo, José fue asesinado por sus creencias; él parecía saber de su muerte inminente en los días previos. Si José hubiese confesado a la fabricación y al fraude, probablemente podría haber llevado una vida mucho más tranquila. Independientemente de si uno cree o no en la historia de José Smith, está claro que él creía en su propia historia. (1)

El Libro de Abraham

José Smith afirmó que el Libro de Abraham es una cuenta del gran patriarca traducida por el poder de Dios. Los críticos afirman que es una fabricación. Mientras que la fuente de la traducción es, en mi opinión, incierta, hay evidencia que sugiere que el documento es de hecho derivada de un texto semítico antiguo.

  • El Libro de Abraham, que, de acuerdo con José Smith, es una traducción de un texto antiguo, habla de “la planicie de Olisem” (Abraham 1:10). Este nombre no aparece en la Biblia. Sin embargo, aparece en una inscripción del rey acadio Naram Sin, de 2250 aC. La descripción acadia coincide con lo que indica el Libro de Mormón, tanto en el tiempo y el lugar. (1)

La Biblia

La Santa Biblia contiene profecías varias sobre el mensaje y la misión de la Iglesia SUD en los últimos días.

  • La Biblia específicamente describe “…otro ángel [en los últimos días] [volando] por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo”. Los mormones creen que un ángel (Moroni) ayudó a restaurar el antiguo Evangelio de Cristo en nuestros días, y una parte central de nuestra teología es la difusión del mensaje de esta restauración a todos los pueblos de la tierra. (1)
  • La Biblia está llena de profecías que sugieren que la verdadera fe de Dios sería quitada de la tierra por un tiempo (Isaías 29:10, Amos 8:11-12, Mateo 7:15, Mateo 24:4-12, Mateo 24:24, Mateo 24:9-11, 16:1-4 Juan, 2 Timoteo 3:12-13, Hechos 20:29-31, 2 Timoteo 3:1-7, 2 Timoteo 4:3-4, 2 Tesalonicenses 2:3 , 2 Pedro 2:1-2, Apocalipsis 2:2, 2 Timoteo 1:15, Gálatas 1:6, 1 Timoteo 1:6-7, Gálatas 2:4, 1 Corintios 1:11-13, 2 Corintios 11: 13-15, 2 Timoteo 2:16-18, Tito 1:10-11, 1 Juan 2:18, Judas 1:3-4). Muchas escrituras bíblicas también predicen una restauración de la verdadera fe de Dios en los últimos días (Isaías 2:2-3, Isaías 29:14, Hechos 3:20-21, Efesios 1:10, Apocalipsis 14:6-7). Estas escrituras apoyan la afirmación de los mormones de que, después de la muerte de los apóstoles de Cristo, la autoridad para actuar en nombre de Dios fue quitada de la tierra. Cristo restauró la autoridad a través de José Smith. (1)
  • Isaías profetizó que en los últimos días, “será establecido el monte de la casa de Jehová en [las cimas de las montañas], y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones.” Cuando en el signo XIX los mormones aplicaron para la estadidad, querían que el nombre de su estado fuese “Deseret”. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos exigió el uso del nombre “Utah”. Más tarde se descubrió que “Utah” significa “gente de las montañas” o “en las cimas de las montañas”. (1)

6 Responses to “Evidencia Mormona”


Leave a Comment





 
(Su e-mail nunca será publicado)


caracteres restantes