Una Comparación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Catolicismo y Protestantismo

por Gabriel Duarte -

Muchos de los que están investigando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias están interesados en las similitudes y diferencias entre nuestra iglesia, el catolicismo y el protestantismo. He compilado la siguiente tabla para ayudar a aquellos que estén interesados en la religión comparativa. Estoy feliz de recibir correcciones en la sección de comentarios. Espero que esta tabla ayude!

Catolicismo Protestantismo Iglesia de Jesucristo
Trinidad / Dios El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son al mismo tiempo uno y tres. Dios no tiene un cuerpo físico. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son al mismo tiempo uno y tres. Dios no tiene un cuerpo físico. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son perfectamente unificados en propósito y juntos funcionan como un Dios monoteísta. Sin embargo, el Padre y el Hijo tienen cuerpos físicos y son seres físicamente distintos.
El propósito de Cristo Enseñar acerca de Dios, dar enseñanzas morales, expiar por los pecados humanos. Enseñar acerca de Dios, dar enseñanzas morales, expiar por los pecados humanos. Enseñar acerca de Dios, dar enseñanzas morales, expiar por los pecados humanos.
La resurrección de Cristo
La divinidad de Cristo Divino Divino Divino
La expiación de Cristo La muerte de Cristo creyó mérito que es compartido con los pecadores a través de los sacramentos La muerte de Cristo fue un sacrificio expiatorio que satisfizo la justicia de Dios La resurrección de Cristo marcó la conquista de la muerte y, en consecuencia, todos los seres humanos serán resucitados. El sufrimiento de Cristo pagó el precio del pecado. Mientras que Dios espera que los seres humanos hagan todo lo posible para seguir sus mandamientos, sus esfuerzos nunca serán suficientes, y ninguno esfuerzo personal es digno de la salvación. Es sólo a través del sufrimiento de Cristo que los requisitos de la justicia pueden ser satisfechos y los seres humanos se pueden ser justificados antes Dios a pesar de sus pecados.
Autoridad Religiosa La escritura y la tradición Sólo la escritura La escritura y la revelación dada a los profetas y apóstoles modernos
La Autoridad Apostólica (es decir, la autoridad para actuar en nombre de Dios) Cristo dio la autoridad apostólica a Pedro, que se transmite a través de los papas católicos. La autoridad apostólica se encuentra ahora sólo en la Iglesia Católica. Sólo es necesario sentir llamado al ministerio para ser autorizado para actuar en nombre de Dios. Cristo dio la autoridad apostólica a Pedro y a los otros apóstoles. En los siglos después de Su muerte, sin embargo, la autoridad se perdió. Ha sido restaurada a través del ministerio angelical en los últimos siglos y ahora se encuentra solamente en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
El papel de la Iglesia La Iglesia católica es “el lugar donde la humanidad debe redescubrir su unidad y su salvación.” Sin embargo, los miembros de otras denominaciones cristianas también están en comunión con la Iglesia Católica. Dios puede optar por salvar a cualquiera con la fe correcta, independiente de la Iglesia a la que pertenece. Muchos principios bellos y verdaderos se imparten en otras iglesias, pero la Iglesia SUD es única entre las denominaciones. La autoridad apostólica necesaria para administrar las ordenanzas esenciales como el bautismo se perdió en los siglos después de la muerte de los apóstoles originales de Cristo. Ha sido restaurada a través del ministerio angelical en los últimos siglos y ahora se encuentra solamente en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo, los de otras religiones que no reciben las ordenanzas esenciales a través de la autoridad apostólica en esta vida pueden recibirlas vicariamente después de la muerte. Por lo tanto, los de otras religiones, incluso los de religiones no cristianas, pueden recibir la salvación por medio de Jesucristo.
Sacerdotes / Sacerdocio Un llamado especial para algunos creyentes. Estos creyentes llamados sirven como mediadores entre Dios y el hombre. En teoría, un “sacerdocio de todos los creyentes.” En la práctica, algunos creyentes se convierten en clérigos profesionales. Ningún clérigo profesional; líderes de la iglesia son voluntarios que se llaman de la congregación. Las posiciones de liderazgo cambian cada pocos años. En cierto sentido, la noción de “un sacerdocio de todos los creyentes” es aceptada, pues todos los miembros de la Iglesia pueden recibir revelación personal de Dios. En otras situaciones, sin embargo, los clérigos voluntarios sirven como importantes mediadores (o por lo menos facilitadores) entre Dios y el hombre.
Escrituras Biblia, incluyendo apócrifos Biblia, con exclusión de apócrifos Biblia, con exclusión de apócrifos, El Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, La Perla de Gran Precio
Resultados de la caída de Adán La corrupción y la tendencia al pecado La depravación total y la culpa Visto en una luz positiva. Una “caída hacia adelante”, ya que en última instancia, permitió el progreso espiritual. Eva es honrada. El pecado original es rechazado.
El libre albedrío Libre para hacer el bien o el mal Libre sólo para hacer el mal Libre para hacer el bien o el mal
Predestinación Relacionada con la presciencia de Dios Relacionada con los decretos de Dios Relacionada con la presciencia de Dios, pero esa presciencia no niega la capacidad del hombre para elegir su propio camino.
Salvación Tanto la fe y las obras, aunque las obras se destacan. Tanto la fe y las obras, aunque la fe se destaca. Si la salvación se ve como “vivir eternamente en un ‘cielo'”, los miembros de la iglesia creen que la salvación es casi universal, independiente de la fe o las obras (es decir, en nuestra teología muy pocas personas van al infierno). Si la salvación se ve en términos de progreso eterno (es decir, el vivir eternamente en la presencia de Dios y el progresar espiritualmente bajo su tutela directa, lo que nos llamamos “exaltación”), entonces los hombres son “salvados por la fe, después de todo lo que pueden hacer”, lo que significa que las obras no son suficientes para salvar a los hombres. Los hombres no pueden merecer la salvación, pero Dios, sin embargo, requiere un esfuerzo de buena fe y una vida recta y correcta a fin de satisfacer las exigencias de la justicia.
Segunda oportunidad después de la muerte? Los pecadores impenitentes no pueden aceptar a Cristo después de la muerte. Los pecadores impenitentes no pueden aceptar a Cristo después de la muerte. Aunque lo mejor es aceptar a Cristo en esta vida, el espíritu humano sigue siendo capaz de cambiar y arrepentirse después de la muerte. Así, se puede aceptar a Cristo después de la muerte.
La vida después de la muerte Los malos van al infierno, y los justos van al cielo. Algunos creyentes sufren en el purgatorio antes de ir al cielo. Los malos van al infierno, y los justos van al cielo. Después de la muerte, los espíritus humanos van a un “mundo de los espíritus.” En el último día, todos serán resucitados y juzgados por Jesucristo. Muy pocos serán enviados al infierno. La mayoría irá a un “cielo”. Los que están más dedicados a seguir el ejemplo de Cristo se le permitirá progresar eternamente bajo la tutela directa de Dios (es decir, la exaltación/teosis).
Lugar de adoración Iglesias y catedrales Iglesias y capillas Capillas, donde las reuniones semanales abiertas al público tienen lugar, y templos, donde las ordenanzas sagradas y privadas se llevan a cabo.
Símbolos Cruz Cruz Ningún símbolo oficial. Por razones culturales, no suelemos utilizar cruces.
Días Santos Navidad, Semana Santa, los días de los santos Navidad, Semana Santa Navidad, Semana Santa. Adicionalmente, algunos miembros de nuestra iglesia celebran el día del pionero (24 de julio) para conmemorar el fin del éxodo forzado desde Illinois hasta los desiertos de Utah.
Transubstanciación Afirmada Rechazada Rechazada
Purgatorio Afirmado Rechazado Rechazado, aunque algunos ven similitudes entre el “mundo de los espíritus” y el purgatorio
Oraciones a los santos Aceptadas Rechazadas Rechazadas

Fuentes: “Mormonism vs. Mainstream Christianity“, “Comparison Chart: Catholic & Protestant Beliefs.”

2 Responses to “Una Comparación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Catolicismo y Protestantismo”


Leave a Comment


caracteres restantes



 
(Su e-mail nunca será publicado)