El Concepto Mormón acerca de Dios

¿Los Mormones no son Cristianos?

Una estatua de JesúsLos mormones son cristianos, como su nombre oficial, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sugiere. Es verdad que los Mormones no se consideran “protestantes,” pues no protestan contra la iglesia católica; las dos religiones han trabajado juntas en proyectos humanitarios y otros. Es también verdad que no nos consideramos “cristianos nacidos de nuevo”, aunque creemos que se debe cambiar el corazón y nacer de nuevo espiritualmente para venir a Dios, el título “nacer de nuevo” incluye mucho más que una simple creencia del renacimiento espiritual.

La visita de Jesucristo al continente americano antiguoLa fe SUD en Cristo se basa en su vida según el Nuevo Testamento. Los Mormones también creen que después de su muerte y resurrección en Israel, el Cristo glorificado visitó otras a otras ovejas de su rebaño, incluyendo las personas que habitaban en el antiguo continente americano. El relato de esta visita se puede encontrar en el Libro del Mormón. Haga clic aquí para escuchar la narrativa del Libro de Mormón, haga clic en las imágenes de los videos abajo, que disipan cualquier mito asociado con la dedicación Mormona a Cristo, representan una dramatización de la visita de Cristo al antiguo continente americano, y describen la perspectiva Mormona de “nacer de nuevo.” Los links siguientes proporcionan imágenes e informaciones adicionales: Cristo en el continente americano, el precio del pecado, la segundo venida, un retrato de Jesús.

Algunos de mis ensayos personales también ilustran la importancia de Cristo en la teología Mormona. El Amo y el Mensaje, comenta sobre cómo Cristo es la parte central de nuestro programa misional. Gólgota y la Tumba del Jardín describe cómo imaginaba la vida de Cristo cuando yo era un joven estudiante en BYU


¿Los Mormones rechazan la salvación por la gracia de Cristo? ¿Creen que solo las buenas obras traen la salvación?

La pieza que faltaba
Los Mormones de hecho creen que los hombres son salvos por la gracia de Cristo, ya que a pesar de nuestros mejores esfuerzos para ser obedientes–aún cuando la obediencia es importante–todos somos pecadores. ¿Puede salvarse un pecador? Siendo humanos, de vez en cuando fallamos y violamos la justicia o ley de Dios. Sin embargo, al condenar a personas con buenas intenciones se viola la ley de misericordia de Dios. Esta paradoja se resuelve por la gracia de Cristo, quien pagó el precio de nuestros pecados, siempre y cuando nos esforcemos y arrepintamos sinceramente.


¿Los mormones tienen un concepto no-cristiano de Dios? ¿Los mormones son politeístas?

El concepto de la trinidad (que Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son simultáneamente tres entidades separadas y una sola sustancia), fue adoptado formalmente por la iglesia cristiana temprana en el año 325 d.C. con el credo de Nicene, después de mucha discusión y con muchos disidentes. Los mormones creen que a esta altura la iglesia temprana había perdido la autoridad para actuar en el nombre de Dios, y por esto no nos sentimos obligados a aceptar las decisiones del credo. Todavía, la descripción de la trinidad descrita en el credo de Nicene es tan vaga que fácilmente incluye el concepto mormón de Dios.

El concepto de la trinidad describe a un Dios en tres personas, en uno, tres distintas personas que comparten una sola esencia divina, existencia, o naturaleza (véase wikipedia). Esta idea se resume en el credo de Atasnasio, escrito algunos años después del credo de Nicene, que indica: “Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y otra la del Hijo, así también la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad.” ¿Cómo los mormones entienden este concepto tan confuso y aparentemente contradictorio?

  • Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son tres individuos físicamente distintos, así como mi esposa y yo somos físicamente distintos. El hecho que el Padre y el Hijo son físicamente distintos es evidente en Juan 17.
  • Los tres son de la misma “esencia, sustancia, o naturaleza” (términos vagos) los mormones lo entendemos en el sentido que funcionan en perfecta unidad con el mismo propósito, así como mi esposa y yo funcionaríamos en perfecta unidad como un solo par si fuésemos seres perfectos. (¡Desafortunadamente, solamente uno de nosotros es perfecto!)

Algunos critican la iglesia SUD, demandando que no es una denominación cristiana. Por que creemos que Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo son físicamente separados pero perfectamente unidos en propósito, la teología Mormona, se demanda ya que es incompatible con el credo de Nicene. El motivo por el que el credo de Nicene es un requisito para el cristianismo no se explica, ni son satisfactorias las razones por las que supuestamente la teología Mormona viola tal credo.

Otros críticos van más allá de esto, demandando que los Mormones son politeístas. Esta idea es simplemente errada. Los Mormones creen en Dios según lo enseñado en las escrituras; creen que Dios el Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo constituyen a una sola “divinidad.” En el Mormonismo, las palabras “Dios” y “Divinidad” se utilizan a menudo alternativamente. Cuando decimos que Dios es omnipotente, omnisciente, omnibenevolente, eterno, inmutable, e inmortal, no distinguimos entre el padre, el hijo, o el Espíritu Santo sino que les referimos colectivamente como una sola entidad, la Trinidad, o, con mucha frecuencia, simplemente Dios.


¿Los mormones adoran a José Smith?

La primera visión de José SmithConsideramos a José Smith un profeta de Dios como Moisés, un hombre por medio del cual Jesucristo restauró su Iglesia tal como era en la antigüedad. Respetamos a José por el trabajo que realizó, sin embargo reservamos nuestra adoración solamente para Jesucristo y Dios el Padre.

En 1820, con catorce años de edad, José pensó profundamente sobre a qué iglesia se debía unir. Después de leer un pasaje en la Biblia que enseña que alguien que desee sabiduría puede “pedir a Dios” (Santiago 1:5), José decidió entonces preguntar directamente a Dios para más dirección.

Una mañana de primavera de 1820, José fue a un bosque aislado para preguntar a Dios a qué iglesia se debía unir. Mientras oraba fervientemente, Dios el padre y Su Hijo aparecieron a él. Con esta visita divina, llamada por los Mormones la “primera visión,” Dios restauró la iglesia cristiana antigua.

Para escuchar la historia de la restauración de la iglesia antigua en las propias palabras de José Smith, haga clic aquí.

115 Responses to “El Dios y Jesucristo Mormón”


Leave a Comment





 
(Su e-mail nunca será publicado)


caracteres restantes